lunes, 26 de octubre de 2009

A Puerto Rico (Ausencia, José Gautier Benítez)

En la distancia el ser humano aprende a valorar lo que se tiene. Este caso es reflejado en este poema, ya que quien lo escribió, José Gautier Benítez, se ubica en una posición distante de Puerto Rico. Es un poema hermoso que denota con palabras claves la admiración de esta persona por su patria. Este poema lo puedo aplicar a un momento muy importante de mi vida, el cual estuve fuera de Puerto Rico por mas de ocho meses. Aunque me encontraba realizando mis metas, el estar lejos de mi patria y de la gente que conocía, me hacia mucho mal. Al leer el poema me doy cuenta de que esta persona anhela estar en su isla, al igual que yo.
Al final del poema podemos ver que hay un cambio drástico en el tono de este. La persona llego a su isla, al igual que un día yo lo hice, y se sintió igualmente la misma felicidad que yo sentí. El estar lejos de la patria, hace valorarla más, y más aun cuando entiendes sus fortalezas y las cualidades que las distinguen.
El autor expone unos sentimientos de tristeza, soledad, una agonía interminable por no estar en su patria. Esa tristeza solo acabara el día que regrese a su patria y pueda verla otra vez. Al principio del poema, se denota la tristeza por la ausencia de la persona en su patria, pero luego el tono cambia a uno más optimista cuando este llega a la patria y vuelve a sentirse como en tiempos pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario