lunes, 26 de octubre de 2009

El emisario (Francisco Gonzalo Marín)

La muerte, tan dolorosa para quienes sufren la perdida de un ser amado, tan insensata para quién es la víctima. Es increíble cómo en este poema se denota grandemente el sufrimiento de las personas que aman a un ser querido fallecido. Sin embargo este poema mezcla ciertos elementos de la irrealidad, que a fin de cuentas lo hacen menos doloroso y triste al final. Es menos triste al final, ya que este hombre se levanta de su ataúd. Existen elementos de la irrealidad, ya que es poco probable que una persona que fue declarada muerta, se encuentre en un ataúd, y ve todo lo que pasa en su funeral. Mas irreal que se levante de su ataúd.
Un emisario de Borinquén llega, este denotando el rompimiento de la lejanía y el abrir paso a la libertad, ya que este representa un grito de libertad, desatar cadenas. Se expresa con fortaleza, ya que el poema expresa claramente que el grita y este grito, y es esta fortaleza la que revive el hombre muerto. Entiendo yo, que este hombre muerto representa la conciencia del puertorriqueño sometido ante la esclavitud. Esta celebración fúnebre representa el entierro de la libertad del pueblo puertorriqueño. El despertar de este hombre muerto, es el despertar del pueblo puertorriqueño ante la esclavitud sometida. Dicho sea de paso, este emisario borincano, habla fuertemente para concientizar al hombre puertorriqueño. El amor a la patria levanta a este hombre muerto de su ataúd.
El despertar de este hombre es el despertar de la conciencia, la lucha por los derechos y sobre todo la lucha por la dignidad humana. Su desprendimiento de aquel ataúd representa el rompimiento de las cadenas que entristecen el alma puertorriqueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario