lunes, 26 de octubre de 2009

El ruiseñor (Francisco Gonzalo Marín

Desde pequeño he escuchado a mi madre referirse a la negación de la libertad utilizando como figura simbólica un ruiseñor en una jaula. Siempre se refería a un ruiseñor muriendo en una jaula, y hasta ahora es que comprendo grandemente el porque se referían a un ruiseñor muriendo por la falta de libertad. Al comienzo de este poema se presenta a un ruiseñor libre y audaz, el cual se describe grandemente por su osadía y autoridad. Un ave diferente y suspicaz, inteligente y frívola. Mientras que al final del poema se presenta un ruiseñor rabioso a consecuencia del arrebato de su libertad. Un ruiseñor que prefiere dignamente morir en vez de renunciar a su libertad.
Renuncia a su libertad, aceptando la muerte, y este poema describe claramente su agonía ante la falta de libertad. Este poema con tan solo seis estrofas, plasma claramente la transición de un ruiseñor audaz a uno valiente y con dignidad. Es justa que la valentía de este ruiseñor sea comparada con la cobardía de muchos pueblos, que prefieren quedarse callado ante el abuso del tirano.
Este poema puede verse ejemplificado en la realidad de hoy día, el pueblo es el ruiseñor y el tirano es el gobierno. Esto se ve claramente ejemplificado la actual situación del gobierno de Puerto Rico. El gobierno se está comportando como un tirano y le está negando la libertad al pueblo soberano. Le niega la libertad quitándole el empleo e imponiendo leyes innecesarias. La libertad del pueblo esta amenazada por el tirano al igual que el canto y el vuelo del ruiseñor esta limitado por las manos cobardes del ser humano.

3 comentarios: