lunes, 26 de octubre de 2009

Cierto y Falso (Olga Nolla)

Un poema realista que habla de tiempos atrás en los que los americanos eran ídolo monumental de los puertorriqueños, bueno de algunos. Ciertamente este poema es uno diferente, ya que al final de cada verso expone si este es cierto o falso. Es algo curioso ya que no he leído muchos poemas en los que esto se de, es mas ningún poema he leído, el cual se asemeje a este. Es claro que la autora de este poema quería destacar lo picara y dinámica que era su mama en contraste con su padre, un hombre humilde que se regocijaba ante la presencia de los norteamericanos.
Este poema es uno muy peculiar, y si analizamos bien nos podremos dar cuenta que el mensaje que deja esta autora sigue vivo en la actualidad. Es un mensaje que denota cierto desprecio a la gente norteamericana, y en estos tiempos aun se sigue viendo este patrón, aunque sea mínimo.
La madre era una mujer que se aburría ante el hombre norteamericano, pero aun así ella fingía su agrado. De cierta manera se denota la cobardía de la madre cuando se dice: Mi madre se levanto un día y acuso a los norteamericanos de habernos colonizado sicológicamente: falso. Quizás era el deseo de la madre pero nunca llego a ser, quizás no se atrevió por ser mujer. Son solo suposiciones, pero entiendo que tienen una gran validez, porque hoy día se sigue viendo este patrón.
Es impresionante ver como esta autora relata en el engaño en que vive su papa, hasta su muerte. A la misma vez la madre vive en una sumisión, dejo de brillar por agradar a los demás, dejo de vivir lo que le gustaba y apasionaba. Dejo de ser ella para ser como otros creían que debía ser y fue infeliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario