lunes, 26 de octubre de 2009

Ay ay ay de la grifa negra (Julia De Burgos)

Con una extensa descripción de la mujer, la cual se destacaba por la oscuridad de su piel y los rasgos marcados, Julia de Burgos nos expone la franqueza de una negra que expone honestamente el orgullo que siente al llevar la raza negra. Sin embargo más allá de exponer su orgullo, expone un miedo entrañable a la mezcla del negro con el blanco. Denota claramente con ciertas palabras, “como mi negra raza huye”, el miedo a dejar de ver el negro puro tras convertirse en el trigueño.
Definitivamente esto es una representación del sentimiento de una mujer muy orgullosa de sus raíces. Tan orgullosa de sus raíces que alaba el ser nieta de un esclavo, y de cierta manera agradece a la vida no haber nacido en cuna de oro, ya que ser nieta de un amo es ser nieta de la inconsciencia. Esta mujer valora el sacrificio de sus antepasados y sobresalta el valor del trabajo honrado. Hoy día es muy común ver como la mujer se siente orgullosa de sus orígenes, y lo expresa libremente. Si comparamos la mujer actual con esta mujer de raza negra podremos ver ciertas similitudes.
Algunas de las características que asimilan la mujer actual con la mujer negra de este poema, lo es la sinceridad, la libre expresión, el orgullo por sus raíces, la humildad y el respeto por sus antepasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario