lunes, 26 de octubre de 2009

La muñeca menor (Rosario Ferré)

Esta obra nos muestra un cuadro muy típico de Puerto Rico para las épocas pasadas, sin embargo entre estos hay rasgos positivos y negativos como lo presento la autora de esta obra en ella. La personalidad puertorriqueña se ve reflejada en el típico paisaje de cañaveral y de las casas de campo de los hacendados, esto muestra las raíces que tiene nuestra cultura desde sus inicios, también se muestra una costumbre que tenían las mujeres la cual era tejer piezas de ropa mediante una técnica muy diferente a la usada ahora. Esto era típico de las amas de casa de aquellos tiempos, pero lo hacían siempre y cuando tuviesen el tiempo y el dinero para comprar los hilos para la realización de tan bella arte de costura. Por otro lado y no menos importante, pero entristecedor se toca el tema del extremo machismo el cual era soportado por las damas de aquella época.
El tema principal de la lectura es el machismo, el cual es una acción ignorantemente de parte del hombre por inseguridad, costumbre y sin motivo alguno, muchos creen que el machismo es por miedo a la superioridad de la mujer o meramente por imponérseles a estas; pero a mi entender es el más vil y bajo trato que se le puede dar a una dama, porque el hombre y la mujer tienen los mismo valores y el mismo significado. Pero lamentablemente en épocas pasadas y actuales el puertorriqueño se ha caracterizado por su actitud machista, esta se ve en la obra durante todos los acontecimientos ocurridos después que el hijo del doctor se casa con la sobrina de la tía vieja. En la obra se ve el machismo cuando el hijo del doctor tiene a la sobrina de la vieja tía sentada en el barcón para que supieran que un hombre de clase se había casado con una mujer de clase, esta práctica lo que lleva con el pasar del tiempo es a la deshumanización de la mujer, lo que demuestra que para el hombre de épocas pasada la mujer era un objeto y no representaba lo que Yo creo que representa para Mi. La mujer a mi entender es un regalo y la compañía más valiosa que Dios nos dio, es pura sensibilidad, amor y sobre todo tiene mi respeto por que de una mujer yo nací y a una mujer Yo me debo.
Esta actitud crea en ella un ser vacio y que no siente comparándola así con la charanga que tiene su tía en la pantorrilla. Lo que demuestra que la posición de la mujer no era muy respetada en los tiempos pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario