lunes, 26 de octubre de 2009

El ahogamiento de Salcedo (Gonzalo Fernández De Ovedo)

Singular relato que demostró la inmortalidad de los españoles. Nadie es inmortal, todo ser humano es de carne, pero eso no lo sabían los indios. Con una simple prueba se dieron cuenta de que los españoles eran tan frágiles como ellos y por lo tanto esto dio paso a la lucho por su patria, la que estos extraños, colonos españoles, estaban invadiendo.
La muerte de Salcedo da paso al atrevimiento y la confianza de los indios para realizar una rebelión, la cual les permitiera vencer a los españoles y sacarlos de su isla. Es increíble como en aquellos tiempos los indios podían creer en la inmortalidad de otros seres humanos. Pobre Salcedo, que murió ahogado, por un desliz de los indios ante. Un desliz que les dio paso a ver la realidad de la vida.
Es increíble como el dejar el cuerpo muerto de Salcedo, el ver que se deterioraba y descomponía fue la llave que desato una corriente de seguridad y toma de decisiones en la comunidad de indios. Gracias a la muerte de Salcedo, paradójicamente esta muerte se tiene que agradecer, se desato la verdad de la vida humana para los indios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario