martes, 27 de octubre de 2009
Proyecto Investigativo (power point presentation)
lunes, 26 de octubre de 2009
Ay ay ay de la grifa negra (Julia De Burgos)
Definitivamente esto es una representación del sentimiento de una mujer muy orgullosa de sus raíces. Tan orgullosa de sus raíces que alaba el ser nieta de un esclavo, y de cierta manera agradece a la vida no haber nacido en cuna de oro, ya que ser nieta de un amo es ser nieta de la inconsciencia. Esta mujer valora el sacrificio de sus antepasados y sobresalta el valor del trabajo honrado. Hoy día es muy común ver como la mujer se siente orgullosa de sus orígenes, y lo expresa libremente. Si comparamos la mujer actual con esta mujer de raza negra podremos ver ciertas similitudes.
Algunas de las características que asimilan la mujer actual con la mujer negra de este poema, lo es la sinceridad, la libre expresión, el orgullo por sus raíces, la humildad y el respeto por sus antepasados.
El puertorriqueño (Manuel Alonso)
Es claro que es un poema un tanto machista, dedicado al hombre puertorriqueño, sin tomar en consideración la valentía de la dama puertorriqueña. Bajo mi percepción es un poema un tanto machista porque no exalta a la mujer puertorriqueña y no expone ningún detalle que le de algún valor, siendo esta quien le da vida al hombre puertorriqueño. Las características que expone este autor, podrían describir indudablemente a la mujer puertorriqueña, ya que esta se caracteriza por su fortaleza y trabajo.
A Puerto Rico (Ausencia, José Gautier Benítez)
Al final del poema podemos ver que hay un cambio drástico en el tono de este. La persona llego a su isla, al igual que un día yo lo hice, y se sintió igualmente la misma felicidad que yo sentí. El estar lejos de la patria, hace valorarla más, y más aun cuando entiendes sus fortalezas y las cualidades que las distinguen.
El autor expone unos sentimientos de tristeza, soledad, una agonía interminable por no estar en su patria. Esa tristeza solo acabara el día que regrese a su patria y pueda verla otra vez. Al principio del poema, se denota la tristeza por la ausencia de la persona en su patria, pero luego el tono cambia a uno más optimista cuando este llega a la patria y vuelve a sentirse como en tiempos pasados.
La borinqueña (Lola Rodríguez de Tió)
La libertad es obtenida por la fuerza o por el dialogo, en este caso se ejemplifica la fuerza feroz de un pueblo que desea respirar aires de paz y libertad aunque sea después de una batalla mortal. Libertad, machete, al ruido del cañón, que caiga el tirano, son palabras sencillas pero con un gran poder el cual desemboca en comprender que este poema fue realizado antes de una gran batalla de Honor y sobre todo por una persona que amaba la libertad y la dignidad de ser humano. Hoy día estas batallas son limitadas y la libertad aun más.
El ruiseñor (Francisco Gonzalo Marín
Renuncia a su libertad, aceptando la muerte, y este poema describe claramente su agonía ante la falta de libertad. Este poema con tan solo seis estrofas, plasma claramente la transición de un ruiseñor audaz a uno valiente y con dignidad. Es justa que la valentía de este ruiseñor sea comparada con la cobardía de muchos pueblos, que prefieren quedarse callado ante el abuso del tirano.
Este poema puede verse ejemplificado en la realidad de hoy día, el pueblo es el ruiseñor y el tirano es el gobierno. Esto se ve claramente ejemplificado la actual situación del gobierno de Puerto Rico. El gobierno se está comportando como un tirano y le está negando la libertad al pueblo soberano. Le niega la libertad quitándole el empleo e imponiendo leyes innecesarias. La libertad del pueblo esta amenazada por el tirano al igual que el canto y el vuelo del ruiseñor esta limitado por las manos cobardes del ser humano.
El emisario (Francisco Gonzalo Marín)
Un emisario de Borinquén llega, este denotando el rompimiento de la lejanía y el abrir paso a la libertad, ya que este representa un grito de libertad, desatar cadenas. Se expresa con fortaleza, ya que el poema expresa claramente que el grita y este grito, y es esta fortaleza la que revive el hombre muerto. Entiendo yo, que este hombre muerto representa la conciencia del puertorriqueño sometido ante la esclavitud. Esta celebración fúnebre representa el entierro de la libertad del pueblo puertorriqueño. El despertar de este hombre muerto, es el despertar del pueblo puertorriqueño ante la esclavitud sometida. Dicho sea de paso, este emisario borincano, habla fuertemente para concientizar al hombre puertorriqueño. El amor a la patria levanta a este hombre muerto de su ataúd.
El despertar de este hombre es el despertar de la conciencia, la lucha por los derechos y sobre todo la lucha por la dignidad humana. Su desprendimiento de aquel ataúd representa el rompimiento de las cadenas que entristecen el alma puertorriqueña.
A Puerto Rico (Regreso, José Gautier Benítez)
Con fervor esta persona declara que ha dejado de vivir ya que ha estado lejos de su patria. Para esta persona el vivir representa adorar y estar en su patria, por lo tanto el regreso de esta persona representa un nacimiento a la vida. A Puerto Rico se refiere porque nombre a San Juan, y más aun porque nombre las Antillas. Importante es su llanto, porque ya no denota tristeza, sino que es un llanto que expresa felicidad y satisfacción. Una satisfacción enmarcada en la placentera mirada que comprende la llegada a su patria.
Con este poema podemos ver la representación de los sentimientos de una persona que llega a su patria, un sentimiento de felicidad y a la misma vez un sentimiento de tristeza por tanto tiempo perdido. Es real es importante ver que aunque siente una inmensa gracia también esta claro del tiempo que perdió al estar lejos de Puerto Rico.
Insomnio (Manuel Ramos Otero)
Este autor toma como motivación la muerte para proseguir escribiendo, y el grosor de este poema se dedica a la muerte. Por otro lado, exalta la muerte, la describe como el la percibe y trata de no amedrentarse ante la proximidad de esta. Cuando habla de la muerte y dice que “lo mas increíble es que la gente desaparezca”, demuestra en si un temor irreconciliable consigo mismo, ya que el teme desaparecer a un lugar que no conozca y que por ende no sea de su agrado.
Se expresa del misterio de la muerte como algo vivo, mientras el va muriendo. Al final este autor admite su temor ante la muerte, admite que teme a perder ciertos objetos materiales que añora disfrutar. Quizas de cierta manera este autor tenga razón, ya que la muerte es algo desconocido, y lo desconocido causa pavor.
Cierto y Falso (Olga Nolla)
Este poema es uno muy peculiar, y si analizamos bien nos podremos dar cuenta que el mensaje que deja esta autora sigue vivo en la actualidad. Es un mensaje que denota cierto desprecio a la gente norteamericana, y en estos tiempos aun se sigue viendo este patrón, aunque sea mínimo.
La madre era una mujer que se aburría ante el hombre norteamericano, pero aun así ella fingía su agrado. De cierta manera se denota la cobardía de la madre cuando se dice: Mi madre se levanto un día y acuso a los norteamericanos de habernos colonizado sicológicamente: falso. Quizás era el deseo de la madre pero nunca llego a ser, quizás no se atrevió por ser mujer. Son solo suposiciones, pero entiendo que tienen una gran validez, porque hoy día se sigue viendo este patrón.
Es impresionante ver como esta autora relata en el engaño en que vive su papa, hasta su muerte. A la misma vez la madre vive en una sumisión, dejo de brillar por agradar a los demás, dejo de vivir lo que le gustaba y apasionaba. Dejo de ser ella para ser como otros creían que debía ser y fue infeliz.
A Puerto Rico (Lola Rodríguez de Tió)
También es preciso relatar que esta autora enaltece la llegada a su patria, dándole efusividad y sentimiento a esta estrofa. Cuando uno lo lee se transporta a ese momento y logra imaginarse a una persona sentada justamente en la silla que se encuentra en pegada a la ventana del avión. Es un sentimiento inexplicable, y yo también lo he sentido. Es una sensación en el estomago que le corre por el cuerpo, es una felicidad incontrolable que no se puede aguantar. Es por eso que comprendo cuando la autora dice sentir una alegría, ya que lo comparo con esos momentos en los que yo me sentí de esa misma forma.Una vez mas un poema compara a Puerto Rico con nuestra isla vecina Cuba. La autora se refiere a Cuba de una manera muy amistosa y cariños, dado que en este país la recibieron con afecto y serenidad. De cierta manera la autora quiere enlazar su amor por Cuba y Puerto Rico, dejándonos saber lo que siente por ambos. Enalteciendo el valor de Cuba, y a la misma vez comparándola con Puerto Rico, dejándonos saber que deja a su patria y tiene que refugiarse en otro país.
El ahogamiento de Salcedo (Gonzalo Fernández De Ovedo)
La muerte de Salcedo da paso al atrevimiento y la confianza de los indios para realizar una rebelión, la cual les permitiera vencer a los españoles y sacarlos de su isla. Es increíble como en aquellos tiempos los indios podían creer en la inmortalidad de otros seres humanos. Pobre Salcedo, que murió ahogado, por un desliz de los indios ante. Un desliz que les dio paso a ver la realidad de la vida.
Es increíble como el dejar el cuerpo muerto de Salcedo, el ver que se deterioraba y descomponía fue la llave que desato una corriente de seguridad y toma de decisiones en la comunidad de indios. Gracias a la muerte de Salcedo, paradójicamente esta muerte se tiene que agradecer, se desato la verdad de la vida humana para los indios.
En el fondo del Caño hay un negrito (José Luis González)
Melodía, es el vivo ejemplo de quien sufre toda la pobreza. Un ser inocente que vive de guarapitos de hojas de guanábanas. Tristeza fue lo que sentí al leer esto, mucha tristeza porque veo que esta pobreza se vuelve acercar a mi patria. Una madre tratando de complacer a su hijo, sin poderle dar de comer. Un padre sacrificado sale a trabajar y a buscar el pan para su familia. La historia del nunca acabar. Es bien certero el que dice que el pan del mundo esta mal repartido, porque unos viven en abundancia y otros mueren de hambre y desolación.
En el fondo del cano no había ningún negrito, solo era el reflejo del pobre y desvalido cuerpito de Melodía. Bien lo representa su nombre, fue una melodía que se fue en el va y ven del silencio y el pasar del viento. Tanta era su emoción que decidió buscar su reflejo, esto producto del ensorramiento, la falta de juguetitos y la distracción de su madre.
Más allá del cano esta la representación de un negrito que murió, entre pobreza, cadencias y falta de amor y atención.
Los puertorriqueños en Nueva York: evolución cultural e identidad. (Nicholasa Mohr)
¿Para qué limpiarlos y dañar el arte de tantos jóvenes? Esto es símbolo de una leve dictadura, que quiere impactar al pobre, negarle la posibilidad a expresarse y más aun negarle a demostrar su talla cultural. Definitivamente Nueva York esta saturado de muchas culturas, y únicamente la de los blancos y ricos no debe ser la aprobada por la sociedad y el gobierno.
El ser humano tiene que aprender a respetar lo diferente, lo autentico, lo innato y sobre todo tiene que aprender a darle valor a lo simple. Es un hecho que nosotros los puertorriqueños nos caracteriza nuestra comida y sobre todo el tipo de kiosco que sabemos montar. Esto nos debe enorgullecer, como enorgullece al árabe que se ubica en las esquinas de Manhattan vendiendo sus carnes, que aunque no es del agrado de muchos sigue siendo motivo de orgullo para este. Debemos aprender a defender nuestra cultura, dejarla evolucionar, pero debemos siempre cuidar los detalles que nos garantizan una distinción definitiva.
Película: Ser puertorriqueño
Pulseando con el difícil (Ana Lydia Vega)
La Generación o sea (Luis Rafael Sánchez)
Con la frase de “Amas de casa, Patrullas Aérea Civil”, creo Sánchez nos quiere decir la clase de persona sin educación que se está desarrollando en Puerto Rico, a mi entender creo que es muy cierto y lo veo a diario en la personas de corta edad que actúan de una manera ignorantemente y no tienen como prioridad la nutrición del idioma y el desarrollo de ellos como personas que ayuden a la sociedad a levantarse y dejar la mala educación que se está viviendo hoy día en Puerto Rico.
La utilización de muletillas y diminutivos son otras de las causas por la cual el autor critica y nos llama la generación o sea, esto se debe al desorden, a la falta de experiencias personales, profesionales en fin el desconocimiento de una cultura rica en palabras y en acontecimientos que nos ayudan a la construcción de nuestra lengua. Para concluir la generación o sea, se llama así por darle prioridad a cosas vanas que no ayudan al crecimiento y por el desconocimiento de tiempo, espacio y educación.
La muñeca menor (Rosario Ferré)
El tema principal de la lectura es el machismo, el cual es una acción ignorantemente de parte del hombre por inseguridad, costumbre y sin motivo alguno, muchos creen que el machismo es por miedo a la superioridad de la mujer o meramente por imponérseles a estas; pero a mi entender es el más vil y bajo trato que se le puede dar a una dama, porque el hombre y la mujer tienen los mismo valores y el mismo significado. Pero lamentablemente en épocas pasadas y actuales el puertorriqueño se ha caracterizado por su actitud machista, esta se ve en la obra durante todos los acontecimientos ocurridos después que el hijo del doctor se casa con la sobrina de la tía vieja. En la obra se ve el machismo cuando el hijo del doctor tiene a la sobrina de la vieja tía sentada en el barcón para que supieran que un hombre de clase se había casado con una mujer de clase, esta práctica lo que lleva con el pasar del tiempo es a la deshumanización de la mujer, lo que demuestra que para el hombre de épocas pasada la mujer era un objeto y no representaba lo que Yo creo que representa para Mi. La mujer a mi entender es un regalo y la compañía más valiosa que Dios nos dio, es pura sensibilidad, amor y sobre todo tiene mi respeto por que de una mujer yo nací y a una mujer Yo me debo.
Esta actitud crea en ella un ser vacio y que no siente comparándola así con la charanga que tiene su tía en la pantorrilla. Lo que demuestra que la posición de la mujer no era muy respetada en los tiempos pasados.
Cráneo de una noche de verano (Ana Lydia Vega)
Por otra parte pienso que la enajenación representada por el personaje principal es un mensaje hacia el lector, ya que uno como persona tiene muchos momentos de enajenación ya sea por trabajo, estudios, problemas en fin, cualquier situación que nos desvía la atención de lo que actualmente pasa y nos enfocamos solo en un objetivo. En la vida actual se está viviendo mucho en la enajenación, creando así un problema colectivo en la sociedad ya que se pierden muchos valores por este mal, personalmente he sido ejemplo de la enajenación, debido a la gran carga de trabajos universitarios, el cual me ha costado mucho trabajo para volver a ambientalizarse y poder llevar una vida normal en la cual no se perjudique a nadie ni a uno mismo.
Collage sobre Mi Identidad Puertorriqueña
Esta recolección de fotos son una demostración de cómo la cultura y la tradición puertorriqueña ha formado e influenciado mi identidad como puertorriqueño. En esta se puede apreciar fotos relacionadas a deporte, esto se debe a que soy deportista, desde muy niño he practicado deportes y tuve el placer de pertenecer al equipo nacional de beisbol juvenil durante 3 años y provengo de un país altamente competitivo en el ámbito de los deportes. Hay otras fotos tales como la del jibaro en la cual me identifico ya que me encanta el campo, soy de Vega Alta un pueblo que la mayor parte es campo y todavía en áreas de este se conservan algunas tradiciones de este símbolo tan patriótico el cual es el Jíbaro puertorriqueño. Además la foto de la bandera y el escudo es una de las mas importantes para mi por que me identifica como puertorriqueño y sobre todo como Boricua, esta me hace sentir muy orgulloso de mi pequeño terruño. La foto de los gallos de pelea es una importante ya que este es considerado como un deporte nacional el cual he practicado toda mi vida con mi padre y con mi abuelo. Otra foto con la cual me identifico es que somos el único lugar que tiene su propio coquí y la bella cotorra puertorriqueña, soy muy amante a los animales y estos dos crean en mi una admiración en especial. Y para terminar la cómoda puertorriqueña la mejor del mundo, esos platos ricos que nos definen de aquí, por su variedad de complementos que los haces únicos en el mundo. Me siento muy orgullos so de ser de aquí de representar de manera digna a la isla cada vez que me levanto a diario. Puerto Rico es y siempre será el objeto que nos identifica de mejor manera nuestra identidad.