lunes, 26 de octubre de 2009

Foto Journal de When I was Puertorrican

Ay ay ay de la grifa negra (Julia De Burgos)

Con una extensa descripción de la mujer, la cual se destacaba por la oscuridad de su piel y los rasgos marcados, Julia de Burgos nos expone la franqueza de una negra que expone honestamente el orgullo que siente al llevar la raza negra. Sin embargo más allá de exponer su orgullo, expone un miedo entrañable a la mezcla del negro con el blanco. Denota claramente con ciertas palabras, “como mi negra raza huye”, el miedo a dejar de ver el negro puro tras convertirse en el trigueño.
Definitivamente esto es una representación del sentimiento de una mujer muy orgullosa de sus raíces. Tan orgullosa de sus raíces que alaba el ser nieta de un esclavo, y de cierta manera agradece a la vida no haber nacido en cuna de oro, ya que ser nieta de un amo es ser nieta de la inconsciencia. Esta mujer valora el sacrificio de sus antepasados y sobresalta el valor del trabajo honrado. Hoy día es muy común ver como la mujer se siente orgullosa de sus orígenes, y lo expresa libremente. Si comparamos la mujer actual con esta mujer de raza negra podremos ver ciertas similitudes.
Algunas de las características que asimilan la mujer actual con la mujer negra de este poema, lo es la sinceridad, la libre expresión, el orgullo por sus raíces, la humildad y el respeto por sus antepasados.

El puertorriqueño (Manuel Alonso)

Indiscutiblemente una obra que enaltece las cualidades del hombre puertorriqueño del Siglo XIX, acentuando los detalles más fuertes y auténticos de éste. Este poema expone claramente el amor por la patria y el orgullo de ser un hombre puertorriqueño. El amor a la patria es una característica que distingue al hombre puertorriqueño. Hoy día esto sigue vivo en los hombres puertorriqueños y Yo soy un vivo ejemplo de ello.
Es claro que es un poema un tanto machista, dedicado al hombre puertorriqueño, sin tomar en consideración la valentía de la dama puertorriqueña. Bajo mi percepción es un poema un tanto machista porque no exalta a la mujer puertorriqueña y no expone ningún detalle que le de algún valor, siendo esta quien le da vida al hombre puertorriqueño. Las características que expone este autor, podrían describir indudablemente a la mujer puertorriqueña, ya que esta se caracteriza por su fortaleza y trabajo.

A Puerto Rico (Ausencia, José Gautier Benítez)

En la distancia el ser humano aprende a valorar lo que se tiene. Este caso es reflejado en este poema, ya que quien lo escribió, José Gautier Benítez, se ubica en una posición distante de Puerto Rico. Es un poema hermoso que denota con palabras claves la admiración de esta persona por su patria. Este poema lo puedo aplicar a un momento muy importante de mi vida, el cual estuve fuera de Puerto Rico por mas de ocho meses. Aunque me encontraba realizando mis metas, el estar lejos de mi patria y de la gente que conocía, me hacia mucho mal. Al leer el poema me doy cuenta de que esta persona anhela estar en su isla, al igual que yo.
Al final del poema podemos ver que hay un cambio drástico en el tono de este. La persona llego a su isla, al igual que un día yo lo hice, y se sintió igualmente la misma felicidad que yo sentí. El estar lejos de la patria, hace valorarla más, y más aun cuando entiendes sus fortalezas y las cualidades que las distinguen.
El autor expone unos sentimientos de tristeza, soledad, una agonía interminable por no estar en su patria. Esa tristeza solo acabara el día que regrese a su patria y pueda verla otra vez. Al principio del poema, se denota la tristeza por la ausencia de la persona en su patria, pero luego el tono cambia a uno más optimista cuando este llega a la patria y vuelve a sentirse como en tiempos pasados.

La borinqueña (Lola Rodríguez de Tió)

Una extensa comparación entre Cuba y Puerto Rico, con el único motivo de lanzar a la calle a los puertorriqueños para que luchen por su patria. Cuba y Puerto Rico es comparado por el autor en relación a como se siente cuando está en ambas islas, a la similaridad de la gente. Este poema expone extensamente palabras de motivación para que el puertorriqueño salga a batallar y a defender lo suyo, claramente esto se ve en la actualidad aunque desde un punto de vista menos crudo. Cuando se refiere a machete, entiendo que lo hace simbólicamente, representando el valor de la pelea. La libertad juega el papel más importante de este poema, es por esta palabra con un gran significado que se escribe este.
La libertad es obtenida por la fuerza o por el dialogo, en este caso se ejemplifica la fuerza feroz de un pueblo que desea respirar aires de paz y libertad aunque sea después de una batalla mortal. Libertad, machete, al ruido del cañón, que caiga el tirano, son palabras sencillas pero con un gran poder el cual desemboca en comprender que este poema fue realizado antes de una gran batalla de Honor y sobre todo por una persona que amaba la libertad y la dignidad de ser humano. Hoy día estas batallas son limitadas y la libertad aun más.

El ruiseñor (Francisco Gonzalo Marín

Desde pequeño he escuchado a mi madre referirse a la negación de la libertad utilizando como figura simbólica un ruiseñor en una jaula. Siempre se refería a un ruiseñor muriendo en una jaula, y hasta ahora es que comprendo grandemente el porque se referían a un ruiseñor muriendo por la falta de libertad. Al comienzo de este poema se presenta a un ruiseñor libre y audaz, el cual se describe grandemente por su osadía y autoridad. Un ave diferente y suspicaz, inteligente y frívola. Mientras que al final del poema se presenta un ruiseñor rabioso a consecuencia del arrebato de su libertad. Un ruiseñor que prefiere dignamente morir en vez de renunciar a su libertad.
Renuncia a su libertad, aceptando la muerte, y este poema describe claramente su agonía ante la falta de libertad. Este poema con tan solo seis estrofas, plasma claramente la transición de un ruiseñor audaz a uno valiente y con dignidad. Es justa que la valentía de este ruiseñor sea comparada con la cobardía de muchos pueblos, que prefieren quedarse callado ante el abuso del tirano.
Este poema puede verse ejemplificado en la realidad de hoy día, el pueblo es el ruiseñor y el tirano es el gobierno. Esto se ve claramente ejemplificado la actual situación del gobierno de Puerto Rico. El gobierno se está comportando como un tirano y le está negando la libertad al pueblo soberano. Le niega la libertad quitándole el empleo e imponiendo leyes innecesarias. La libertad del pueblo esta amenazada por el tirano al igual que el canto y el vuelo del ruiseñor esta limitado por las manos cobardes del ser humano.

El emisario (Francisco Gonzalo Marín)

La muerte, tan dolorosa para quienes sufren la perdida de un ser amado, tan insensata para quién es la víctima. Es increíble cómo en este poema se denota grandemente el sufrimiento de las personas que aman a un ser querido fallecido. Sin embargo este poema mezcla ciertos elementos de la irrealidad, que a fin de cuentas lo hacen menos doloroso y triste al final. Es menos triste al final, ya que este hombre se levanta de su ataúd. Existen elementos de la irrealidad, ya que es poco probable que una persona que fue declarada muerta, se encuentre en un ataúd, y ve todo lo que pasa en su funeral. Mas irreal que se levante de su ataúd.
Un emisario de Borinquén llega, este denotando el rompimiento de la lejanía y el abrir paso a la libertad, ya que este representa un grito de libertad, desatar cadenas. Se expresa con fortaleza, ya que el poema expresa claramente que el grita y este grito, y es esta fortaleza la que revive el hombre muerto. Entiendo yo, que este hombre muerto representa la conciencia del puertorriqueño sometido ante la esclavitud. Esta celebración fúnebre representa el entierro de la libertad del pueblo puertorriqueño. El despertar de este hombre muerto, es el despertar del pueblo puertorriqueño ante la esclavitud sometida. Dicho sea de paso, este emisario borincano, habla fuertemente para concientizar al hombre puertorriqueño. El amor a la patria levanta a este hombre muerto de su ataúd.
El despertar de este hombre es el despertar de la conciencia, la lucha por los derechos y sobre todo la lucha por la dignidad humana. Su desprendimiento de aquel ataúd representa el rompimiento de las cadenas que entristecen el alma puertorriqueña.

A Puerto Rico (Regreso, José Gautier Benítez)

Por fin, corazón, una frase representativa de la felicidad que siente un puertorriqueño cuando llega a su patria. Esta felicidad solo se siente cuando se esta lejos de la patria que se ama. De cierta manera es una viva representación del sentimiento de un hombre, o una mujer que se acerca a su isla. En este caso se habla de un buque, que avanza hacia Puerto Rico y en el es traído la persona que ha dejado de ver a su patria por tanto tiempo.
Con fervor esta persona declara que ha dejado de vivir ya que ha estado lejos de su patria. Para esta persona el vivir representa adorar y estar en su patria, por lo tanto el regreso de esta persona representa un nacimiento a la vida. A Puerto Rico se refiere porque nombre a San Juan, y más aun porque nombre las Antillas. Importante es su llanto, porque ya no denota tristeza, sino que es un llanto que expresa felicidad y satisfacción. Una satisfacción enmarcada en la placentera mirada que comprende la llegada a su patria.
Con este poema podemos ver la representación de los sentimientos de una persona que llega a su patria, un sentimiento de felicidad y a la misma vez un sentimiento de tristeza por tanto tiempo perdido. Es real es importante ver que aunque siente una inmensa gracia también esta claro del tiempo que perdió al estar lejos de Puerto Rico.

Insomnio (Manuel Ramos Otero)

El inicio de este poema nos presenta ciertas comparaciones relacionadas a la muerte. Los resultados de la muerte, se podrían ver como los resultados de un análisis el cual denota una grave enfermedad. Sin embargo nos presenta una comparación extraña la cual expone claramente un sobre con unos resultados que son presuntamente de su muerte, con un ataúd para su cadáver. Es claro que este no esta hablando de una muerte física sino de una muerte espiritual y me atrevería a decir que se refiere a una muerte referente a su obra. Esto dejándome llevar por las palabras que afirma cuando dice: “Los escritores nos morimos lo mismo que en un féretro de roble forrado de moaré, que en un museo de humo habitado por dragones de papel”.
Este autor toma como motivación la muerte para proseguir escribiendo, y el grosor de este poema se dedica a la muerte. Por otro lado, exalta la muerte, la describe como el la percibe y trata de no amedrentarse ante la proximidad de esta. Cuando habla de la muerte y dice que “lo mas increíble es que la gente desaparezca”, demuestra en si un temor irreconciliable consigo mismo, ya que el teme desaparecer a un lugar que no conozca y que por ende no sea de su agrado.
Se expresa del misterio de la muerte como algo vivo, mientras el va muriendo. Al final este autor admite su temor ante la muerte, admite que teme a perder ciertos objetos materiales que añora disfrutar. Quizas de cierta manera este autor tenga razón, ya que la muerte es algo desconocido, y lo desconocido causa pavor.

Cierto y Falso (Olga Nolla)

Un poema realista que habla de tiempos atrás en los que los americanos eran ídolo monumental de los puertorriqueños, bueno de algunos. Ciertamente este poema es uno diferente, ya que al final de cada verso expone si este es cierto o falso. Es algo curioso ya que no he leído muchos poemas en los que esto se de, es mas ningún poema he leído, el cual se asemeje a este. Es claro que la autora de este poema quería destacar lo picara y dinámica que era su mama en contraste con su padre, un hombre humilde que se regocijaba ante la presencia de los norteamericanos.
Este poema es uno muy peculiar, y si analizamos bien nos podremos dar cuenta que el mensaje que deja esta autora sigue vivo en la actualidad. Es un mensaje que denota cierto desprecio a la gente norteamericana, y en estos tiempos aun se sigue viendo este patrón, aunque sea mínimo.
La madre era una mujer que se aburría ante el hombre norteamericano, pero aun así ella fingía su agrado. De cierta manera se denota la cobardía de la madre cuando se dice: Mi madre se levanto un día y acuso a los norteamericanos de habernos colonizado sicológicamente: falso. Quizás era el deseo de la madre pero nunca llego a ser, quizás no se atrevió por ser mujer. Son solo suposiciones, pero entiendo que tienen una gran validez, porque hoy día se sigue viendo este patrón.
Es impresionante ver como esta autora relata en el engaño en que vive su papa, hasta su muerte. A la misma vez la madre vive en una sumisión, dejo de brillar por agradar a los demás, dejo de vivir lo que le gustaba y apasionaba. Dejo de ser ella para ser como otros creían que debía ser y fue infeliz.

A Puerto Rico (Lola Rodríguez de Tió)

La ausencia de una persona en la patria, es un sentimiento frustrante, el cual yo viví. Esta famosa autora expone claramente esta frustración y tristeza en la primera estrofa, la cual expone claramente la belleza de su patria describiéndola con fijados y hermosos detalles y el dolor de no poderla ver a diario. Esta misma sensación y frustración la siente muchos puertorriqueños que se van de Puerto Rico en busca de su bienestar dejando atrás sus mejores recuerdos y la imagen de una patria querida.
También es preciso relatar que esta autora enaltece la llegada a su patria, dándole efusividad y sentimiento a esta estrofa. Cuando uno lo lee se transporta a ese momento y logra imaginarse a una persona sentada justamente en la silla que se encuentra en pegada a la ventana del avión. Es un sentimiento inexplicable, y yo también lo he sentido. Es una sensación en el estomago que le corre por el cuerpo, es una felicidad incontrolable que no se puede aguantar. Es por eso que comprendo cuando la autora dice sentir una alegría, ya que lo comparo con esos momentos en los que yo me sentí de esa misma forma.Una vez mas un poema compara a Puerto Rico con nuestra isla vecina Cuba. La autora se refiere a Cuba de una manera muy amistosa y cariños, dado que en este país la recibieron con afecto y serenidad. De cierta manera la autora quiere enlazar su amor por Cuba y Puerto Rico, dejándonos saber lo que siente por ambos. Enalteciendo el valor de Cuba, y a la misma vez comparándola con Puerto Rico, dejándonos saber que deja a su patria y tiene que refugiarse en otro país.

El ahogamiento de Salcedo (Gonzalo Fernández De Ovedo)

Singular relato que demostró la inmortalidad de los españoles. Nadie es inmortal, todo ser humano es de carne, pero eso no lo sabían los indios. Con una simple prueba se dieron cuenta de que los españoles eran tan frágiles como ellos y por lo tanto esto dio paso a la lucho por su patria, la que estos extraños, colonos españoles, estaban invadiendo.
La muerte de Salcedo da paso al atrevimiento y la confianza de los indios para realizar una rebelión, la cual les permitiera vencer a los españoles y sacarlos de su isla. Es increíble como en aquellos tiempos los indios podían creer en la inmortalidad de otros seres humanos. Pobre Salcedo, que murió ahogado, por un desliz de los indios ante. Un desliz que les dio paso a ver la realidad de la vida.
Es increíble como el dejar el cuerpo muerto de Salcedo, el ver que se deterioraba y descomponía fue la llave que desato una corriente de seguridad y toma de decisiones en la comunidad de indios. Gracias a la muerte de Salcedo, paradójicamente esta muerte se tiene que agradecer, se desato la verdad de la vida humana para los indios.

En el fondo del Caño hay un negrito (José Luis González)

La pobreza, la falta de alimento y sobre todo la falta de educación, son tres grandes problemas con los que ha seguido viviendo nuestra sociedad. Aunque traten de disfrazarlo siguen ahí, en pie, dando la batalla y martirizando al pueblo puertorriqueño. Un pueblo que no tiene su pasado presente se condena a repetir los mismos errores, décadas tras décadas.
Melodía, es el vivo ejemplo de quien sufre toda la pobreza. Un ser inocente que vive de guarapitos de hojas de guanábanas. Tristeza fue lo que sentí al leer esto, mucha tristeza porque veo que esta pobreza se vuelve acercar a mi patria. Una madre tratando de complacer a su hijo, sin poderle dar de comer. Un padre sacrificado sale a trabajar y a buscar el pan para su familia. La historia del nunca acabar. Es bien certero el que dice que el pan del mundo esta mal repartido, porque unos viven en abundancia y otros mueren de hambre y desolación.
En el fondo del cano no había ningún negrito, solo era el reflejo del pobre y desvalido cuerpito de Melodía. Bien lo representa su nombre, fue una melodía que se fue en el va y ven del silencio y el pasar del viento. Tanta era su emoción que decidió buscar su reflejo, esto producto del ensorramiento, la falta de juguetitos y la distracción de su madre.
Más allá del cano esta la representación de un negrito que murió, entre pobreza, cadencias y falta de amor y atención.

Los puertorriqueños en Nueva York: evolución cultural e identidad. (Nicholasa Mohr)

Es evidente que hay una gran demostración y presencia de la cultura puertorriqueña en el estado de Nueva York. Hay muchas estampas del Puerto Rico actual en las calles de Nueva York, dejando persistente la cultura puertorriqueña. Sin embargo existen otros tipos de manifestaciones culturales, los grafitis. Estos son manifestaciones artísticas que representan un nivel cultural. Es un hecho que los ricos no van a pintar grafitis en las calles de Nueva York, y es un entero hecho que la gente más pobre, los hispanos y los negros si realizan esto. Pueden existir protestas, pero esto sigue siendo una manifestación artística que se debe respetar. Quizás esto saca de las calles a muchos jóvenes y los pone en manos del arte.
¿Para qué limpiarlos y dañar el arte de tantos jóvenes? Esto es símbolo de una leve dictadura, que quiere impactar al pobre, negarle la posibilidad a expresarse y más aun negarle a demostrar su talla cultural. Definitivamente Nueva York esta saturado de muchas culturas, y únicamente la de los blancos y ricos no debe ser la aprobada por la sociedad y el gobierno.
El ser humano tiene que aprender a respetar lo diferente, lo autentico, lo innato y sobre todo tiene que aprender a darle valor a lo simple. Es un hecho que nosotros los puertorriqueños nos caracteriza nuestra comida y sobre todo el tipo de kiosco que sabemos montar. Esto nos debe enorgullecer, como enorgullece al árabe que se ubica en las esquinas de Manhattan vendiendo sus carnes, que aunque no es del agrado de muchos sigue siendo motivo de orgullo para este. Debemos aprender a defender nuestra cultura, dejarla evolucionar, pero debemos siempre cuidar los detalles que nos garantizan una distinción definitiva.

Película: Ser puertorriqueño

El ser puertorriqueño es el orgullo que debemos tener todas las personas que somos de esta bella isla, como se nos muestra en la película. Un dato muy curioso que guarda la isla de Puerto Rico es que en su pequeño tamaño guarda una diversidad de pensamientos y personalidades increíble haciéndolo muy especial ante todo el mundo. La participación de Tony Croato y Gilberto Santarosa son muy significativas ya que uno de ellos no es puertorriqueño de nacimiento pero fue adoptado de aquí por su amor infinito a este terruño y por su sentido patriótico que desarrollo en su larga estadía en la isla, por otra parte Santarosa ha sido un propulsor de la cultura puertorriqueña a nivel mundial mediante la música, ya que este ha puesto el nombre de Puerto Rico en alto alrededor del mundo, demostrando el talento que produce una pequeña islas como esta. Como vimos el puertorriqueño es una mezcla muy variada de tres razas, taina, africana y española creando esto una diversidad de costumbres, tradiciones, estereotipos, gustos en fin creando lo que hoy somos. Puerto Rico en toda su historia ha sido un productor de talentos increíbles, como artistas, deportistas, pensadores, historiadores, revolucioncitas, etc. Pero antes que nada el puertorriqueño debe cada día ser mejor y tratar de defender su cultura, nutrirla de cosas buenas y de mantener la esencia puertorriqueña por que esto es el mayor tema que se toca en la película, ya que se han perdido muchos valores que nos definen como boricuas. Para culminar se debe mantener una cultura bella libre de desgastes y sobre todo debemos cada día ser mas solidarios con nuestros hermanos puertorriqueños para que así se pueda mantener la verdadera personalidad puertorriqueña.

Pulseando con el difícil (Ana Lydia Vega)

El ensayo Pulseando con el Difícil es una lectura de índole histórico para la personalidad puertorriqueña, la cual pretende enseñar la realidad de lo que se vivía en épocas pasadas en Puerto Rico. Esta al principio muestra una enseñanza del ingles en los colegios de una manera obligatoria y exagerada, por el cual los puertorriqueños de aquella época se molestaban y se encontraban en desacuerdo con dicha practica. A mi entender es una moraleja muy acertada por la autora, la cual es el aprender ingles como segundo idioma ya que es una oportunidad muy favorable para el que la haga, ya que este sino es el idioma mas hablado es uno de ellos y esto ayuda a tener mas comunicación con diversas personas que comparten diversas culturas e ideologías. Pero por otra parte este método se pudo haber implantado de otra manera ya que para los tiempos que ocurrió la sociedad puertorriqueña estaba en pleno nacimiento y necesitaba aprender un buen español y luego pasa a aprender la lengua de la nación que nos poseía en aquel momento, que es la misma actualmente. Además en el ámbito profesional es una ventaja conocer más de un idioma ya que este demuestra cierta educación en la persona que lo habla en dichos tiempos. Esta lectura la cual me gusto mucho tiene mucha relevancia con la evolución académica y profesional de la autora del ya que por el aprendizaje del ingles, pudo cruzar fronteras y desarrollarse como profesionales y poner en muchos casos el nombre de Puerto Rico en alto. Para concluir se que en esas épocas fue dura esa transición pero en dichas épocas era necesario educar al pueblo de una manera u otra, para que así se fuesen formando los lideres y profesionales que nos guiaran en esos tiempos pasados.

La Generación o sea (Luis Rafael Sánchez)

Es un ensayo en el cual se hace una buena crítica al tema de la lengua, ya que está siendo degradada y mal utilizada por aquellos seres humanos que desconocen la importancia y las verdaderas utilidades que tiene la lengua en una sociedad. Una lengua se conforma por palabra, estas son más que eso, son un tema de poder, un arma que nos lleva a la modificación de las circunstancias y licencia para abrirse al mundo, con esto me refiero a que la juventud de hoy día no la sepa utilizar lengua del español, por tal razón la están desaprovechando y perdiendo muchas oportunidades debido a que con el termino palabra se puede lograr llegar a la máxima expresión siempre y cuando se utilice de manera correcta. Por otra parte el termino de la educación en Puerto Rico es uno muy criticado el cual le doy todo mi apoyo al autor de esta obra, la educación escolar debe ser más profunda en cuanto a la enseñanza del valor de la buena utilización de la lengua, se debe crear conciencia de la utilización de la misma para no seguir creando las famosas “Amas de casa, Patrullas Aérea Civil’’, en fin no crear el desconocimiento o el quebrantamiento social mediante el desconocimiento de la lengua y la importancia de la utilización de la misma.
Con la frase de “Amas de casa, Patrullas Aérea Civil”, creo Sánchez nos quiere decir la clase de persona sin educación que se está desarrollando en Puerto Rico, a mi entender creo que es muy cierto y lo veo a diario en la personas de corta edad que actúan de una manera ignorantemente y no tienen como prioridad la nutrición del idioma y el desarrollo de ellos como personas que ayuden a la sociedad a levantarse y dejar la mala educación que se está viviendo hoy día en Puerto Rico.
La utilización de muletillas y diminutivos son otras de las causas por la cual el autor critica y nos llama la generación o sea, esto se debe al desorden, a la falta de experiencias personales, profesionales en fin el desconocimiento de una cultura rica en palabras y en acontecimientos que nos ayudan a la construcción de nuestra lengua. Para concluir la generación o sea, se llama así por darle prioridad a cosas vanas que no ayudan al crecimiento y por el desconocimiento de tiempo, espacio y educación.

La muñeca menor (Rosario Ferré)

Esta obra nos muestra un cuadro muy típico de Puerto Rico para las épocas pasadas, sin embargo entre estos hay rasgos positivos y negativos como lo presento la autora de esta obra en ella. La personalidad puertorriqueña se ve reflejada en el típico paisaje de cañaveral y de las casas de campo de los hacendados, esto muestra las raíces que tiene nuestra cultura desde sus inicios, también se muestra una costumbre que tenían las mujeres la cual era tejer piezas de ropa mediante una técnica muy diferente a la usada ahora. Esto era típico de las amas de casa de aquellos tiempos, pero lo hacían siempre y cuando tuviesen el tiempo y el dinero para comprar los hilos para la realización de tan bella arte de costura. Por otro lado y no menos importante, pero entristecedor se toca el tema del extremo machismo el cual era soportado por las damas de aquella época.
El tema principal de la lectura es el machismo, el cual es una acción ignorantemente de parte del hombre por inseguridad, costumbre y sin motivo alguno, muchos creen que el machismo es por miedo a la superioridad de la mujer o meramente por imponérseles a estas; pero a mi entender es el más vil y bajo trato que se le puede dar a una dama, porque el hombre y la mujer tienen los mismo valores y el mismo significado. Pero lamentablemente en épocas pasadas y actuales el puertorriqueño se ha caracterizado por su actitud machista, esta se ve en la obra durante todos los acontecimientos ocurridos después que el hijo del doctor se casa con la sobrina de la tía vieja. En la obra se ve el machismo cuando el hijo del doctor tiene a la sobrina de la vieja tía sentada en el barcón para que supieran que un hombre de clase se había casado con una mujer de clase, esta práctica lo que lleva con el pasar del tiempo es a la deshumanización de la mujer, lo que demuestra que para el hombre de épocas pasada la mujer era un objeto y no representaba lo que Yo creo que representa para Mi. La mujer a mi entender es un regalo y la compañía más valiosa que Dios nos dio, es pura sensibilidad, amor y sobre todo tiene mi respeto por que de una mujer yo nací y a una mujer Yo me debo.
Esta actitud crea en ella un ser vacio y que no siente comparándola así con la charanga que tiene su tía en la pantorrilla. Lo que demuestra que la posición de la mujer no era muy respetada en los tiempos pasados.

Cráneo de una noche de verano (Ana Lydia Vega)

En el ensayo “Cráneo de una noche de verano”, Ana Lydia Vega nos muestra como tema central la enajenación que vive el personaje principal (Güilson). Esta situación se hace notar cuando Güilson, sale a la calle y no sabe nada de lo que está ocurriendo a su alrededor. En mi opinión la enajenación del mismo se debe a la injerencia de drogas y a los problemas que éstas pueden causar con la sociedad que lo rodea. Además de la enajenación se ve la falta de sensibilidad por parte del ser humano, al mofarse de una persona que no está consciente de lo que está ocurriendo a su alrededor. Esta acción muestra el grado de ignorancia que puede tener una persona al no saber diferenciar entre una persona cuerda y otra con problemas.
Por otra parte pienso que la enajenación representada por el personaje principal es un mensaje hacia el lector, ya que uno como persona tiene muchos momentos de enajenación ya sea por trabajo, estudios, problemas en fin, cualquier situación que nos desvía la atención de lo que actualmente pasa y nos enfocamos solo en un objetivo. En la vida actual se está viviendo mucho en la enajenación, creando así un problema colectivo en la sociedad ya que se pierden muchos valores por este mal, personalmente he sido ejemplo de la enajenación, debido a la gran carga de trabajos universitarios, el cual me ha costado mucho trabajo para volver a ambientalizarse y poder llevar una vida normal en la cual no se perjudique a nadie ni a uno mismo.

Collage sobre Mi Identidad Puertorriqueña



Esta recolección de fotos son una demostración de cómo la cultura y la tradición puertorriqueña ha formado e influenciado mi identidad como puertorriqueño. En esta se puede apreciar fotos relacionadas a deporte, esto se debe a que soy deportista, desde muy niño he practicado deportes y tuve el placer de pertenecer al equipo nacional de beisbol juvenil durante 3 años y provengo de un país altamente competitivo en el ámbito de los deportes. Hay otras fotos tales como la del jibaro en la cual me identifico ya que me encanta el campo, soy de Vega Alta un pueblo que la mayor parte es campo y todavía en áreas de este se conservan algunas tradiciones de este símbolo tan patriótico el cual es el Jíbaro puertorriqueño. Además la foto de la bandera y el escudo es una de las mas importantes para mi por que me identifica como puertorriqueño y sobre todo como Boricua, esta me hace sentir muy orgulloso de mi pequeño terruño. La foto de los gallos de pelea es una importante ya que este es considerado como un deporte nacional el cual he practicado toda mi vida con mi padre y con mi abuelo. Otra foto con la cual me identifico es que somos el único lugar que tiene su propio coquí y la bella cotorra puertorriqueña, soy muy amante a los animales y estos dos crean en mi una admiración en especial. Y para terminar la cómoda puertorriqueña la mejor del mundo, esos platos ricos que nos definen de aquí, por su variedad de complementos que los haces únicos en el mundo. Me siento muy orgullos so de ser de aquí de representar de manera digna a la isla cada vez que me levanto a diario. Puerto Rico es y siempre será el objeto que nos identifica de mejor manera nuestra identidad.